A Todorov se le
reconoce como gran aporte a la Teoría de la Literatura su “Introducción a
la literatura fantástica” de 1970, quizás porque es la obra que mejor condensa
en un brevísimo espacio las ideas para llegar a definir lo que es el fantástico
literario. Para empezar, Todorov descarta que la literatura fantástica sea un
género, por mucho que lo utilicemos como tal. El fantástico se puede manifestar
en cualquier tipo de obra y ocurre cuando el lector es incapaz de descartar
completamente lo inverosímil. Esta es su definición:
“La ambigüedad se mantiene hasta el final de
la aventura: ¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ilusión? De este modo nos vemos
arrastrados al corazón de lo fantástico. El fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. Desde el momento que
escogemos una o la otra, abandonamos lo fantástico para entrar en un género
vecino, lo extraño o lo maravilloso. El fantástico es la duda experimentada por un ser que sólo conoce las leyes naturales,
frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural”.
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